sábado, 6 de fevereiro de 2010

Poema da semana - José Craveirinha (28 de Maio de 1922 - 6 de Fevereiro de 2003)



Memoria del Festival Internacional de Poesía de Medellín. En su poema, leído en portugués, con subtítulos en castellano, el poeta y héroe nacional de Mozambique José Craveirinha, se expresa la atmósfera de la lucha clasista de los mineros del carbón de su país y el significado del espíritu de resistencia de los trabajadores contra los patronos, expoliadores.

José Craveirinha nació en Maputo, Mozambique, Africa, en 1922. Se desempeñó como periodista. Fue uno de los grandes poetas de Africa durante el siglo XX y de la lengua portuguesa. Su obra estuvo ligada a la defensa de los derechos de los pueblos africanos. Recibió numerosos premios en diversas países del mundo, entre ellos el Premio Nacional de Poesía de Italia, el Lotus de escritores Afro-Asiáticos, y el Premio Continental de Poesía en Africa y otros reconocimientos importantes en Brasil y Portugal. Fue el primer presidente de la asamblea general de la Asociación de escritores mozambicanos, cargo en el que permaneció hasta 1987. Algunos de sus libros, son: Xigubo, Karingana ua Karingana. Murió hace algunos años y en su sepelio se dispararon en su honor varios cañonazos, pues fue considerado héroe nacional de su país en la lucha independentista del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo).
 

Pensamento da Semana

6 de Fevereiro - Dia Internacional de Tolerância Zero à Mutilação Genital Feminina (MGF)

Ifrah Ahmed, now 20, who endured female genital mutilation twice as a child in Somalia: 'I don't want children to go through it again.'

Photograph: David Sleator

People remember their birthday every year – they say, ‘This is the day I was born.’ But I remember this every single month – I get sick, I cry, and I stay at home. That’s the only thing I remember,” she says evenly, holding her gaze. The drone of the lunchtime Dublin traffic is so loud it might be passing through the room.










Fontes:
http://www.irishtimes.com/newspaper/weekend/2009/0328/1224243598333.html
http://apf.pt/cms/files/conteudos/file/Agenda/2010/Fevereiro%202010/Programa%20MGF.pdf
http://www.amnistia-internacional.pt/index.php?option=com_content&task=view&id=1233&Itemid=98

Olhar o Barreiro através das Artes